Skip to main content

La cantidad de energía que consumimos en el día a día de una cocina profesional puede llegar a ser incalculable para quienes nos dedicamos a la creatividad y ejecución de los platos. 

En el contexto actual, en el que el precio de la energía está en boca de todos, se nos dibuja más fuerte que nunca la necesidad de tener un control sobre cuánta luz consumimos y dónde la consumimos – porque tiene un impacto importante en la rentabilidad de nuestro negocio.

A continuación daremos algunos tips, aprendidos desde la experiencia Mychef, que os ayudarán a conseguir la excelencia en vuestra cocina sin renunciar a un uso energético sostenible, ambiental y económico.

Mychef Mychef ahorro energetico 2021 1024x683 La excelencia puede ser eficiente: ahorra energía en tu cocina profesional.  Mychef   Mychef ahorro energetico 2021 1024x683

Pequeños gestos de ahorro de luz, para una gran diferencia en la factura eléctrica. 

  • Uno de los mayores gastos inconscientes en los que incurrimos es el uso de agua caliente. Si bien es cierto que en invierno se hace difícil prescindir completamente del uso de la misma, muchas veces recurrimos a su uso de forma casi automática. Si empezamos a utilizarla únicamente en ocasiones estrictamente necesarias, notaremos cómo, a final de año, se reduce el total en el pago de luz. 
  • Ahora, nos ponemos técnicos. Fíjate bien en tu factura. Si observas un coste llamado energía reactiva, estás pagando de más, pudiéndolo evitar. 
  • El causante de este coste extra son los electrodomésticos que necesitan campos magnéticos para funcionar, estos son las cámaras de refrigeración, la climatización, los botelleros, etcétera. La solución más común es compensar esta energía instalando baterías de condensadores, para lo cual contacta con tu compañía eléctrica para definir tu solución, y te recomendamos que hables con más de una para ver presupuestos y en cuanto tiempo puedes recuperar la inversión.
  • Es el momento de hablar de la campana extractora. Tu sistema de extracción de aire debe tener dos partes: extracción de humos e impulsión de aire limpio del exterior hacia dentro de la cocina. En los casos en los que solo hay extracción, hay un derroche energético. ¿Por qué? por qué el sistema necesita aire para extraer, así que utiliza el que entra por la ventana o por la puerta de la cocina, consiguiendo como resultado que estemos tirando aire climatizado por la chimenea, generando más calor en la cocina.  Este fallo es muy habitual y se corrige cambiando el sistema de extracción del restaurante. 
  • Todos sabemos que la nevera representa una buena parte del consumo energético en la cocina pero, en ocasiones, olvidamos trucos sencillos para optimizar su consumo. 

Intentemos mantener siempre el frigorífico y el congelador llenos, sin sobrecargarlos. Podemos usar recipientes con agua o bolsas de hielo para rellenar los espacios que quedan vacíos. También es positivo limpiar las rejillas que conforman el circuito de condensación de la parte posterior de la nevera varias veces al año, consumen más para enfriar. 

Si el cuidado de la nevera es importante, la elección de un buen horno es primordial para asegurarnos un consumo energético eficiente en nuestra cocina profesional. Los hornos Mychef COMPACT EVOLUTION, por ejemplo, gozan de un sistema de cocción inteligente, en el que, entre otras muchas prestaciones, se optimiza el ahorro energético. Incluso en cocciones simultáneas.

Mychef COMPACT EVOLUTION 967x1024 La excelencia puede ser eficiente: ahorra energía en tu cocina profesional.  Mychef   COMPACT EVOLUTION 967x1024

Una decisión que lo cambia todo.

Si estás pensando en optimizar tu cocina o en empezar un nuevo proyecto, cuenta con nosotros para asesorarte en cuál de nuestros productos Mychef (hornos, abatidores y envasadoras) puede ser el más eficiente para tu creatividad. Nuestra pasión es ayudar a personas como tú a conseguir la perfección en el sabor, el aspecto y el negocio. Porque sí, si eliges bien, pueden ir de la mano.