Skip to main content

Hoy hablaremos de las diferencias entre estos dos equipos de cocina que a menudo presentan dudas en cuanto a sus diferencias de uso y funcionamiento. Es cierto que los abatidores de temperatura tienen la capacidad de congelar los alimentos, como lo hacen los congeladores, pero la diferencia principal es que los abatidores tienen la capacidad de congelarlos en un tiempo récord, lo que permite mantener los alimentos en un excelente estado respetado sus texturas, aromas y propiedades organolépticas y reduciendo al máximo la proliferación de bacterias.

Ambos productos ofrecen un sistema de congelado, pero el abatidor de temperatura sirve principalmente para bajar de forma rápida la temperatura de un producto, ya que como su nombre indica “abatir” significa conseguir que algo descienda.  Una vez el proceso de batimiento ha finalizado, el alimento se puede poner en un congelador para su mantenimiento.

modelo de abatidor de temperatura de la marca mychef

Un congelador es una buena opción cuando se van a llevar a cabo almacenamientos a largo plazo, aunque siempre se debe proceder al enfriamiento antes de la congelación. Por ello, estos congeladores deben de ser de gran potencia, asegurando que en 270 minutos llegan a -18 ºC en el corazón del alimento. Para la mayoría de estos equipos es un reto difícil de alcanzar y si lo consiguen, requieren de un gran consumo de energía debido a sus grandes dimensiones de la cámara.

En cambio,  los abatidores de temperatura ofrecen una rapidez extrema y una alta capacidad, además de ser parte de un proceso más económico, ya que tienen una cámara de reducidas dimensiones que se ajusta más a la cantidad de producción a abatir. Asimismo, estos están diseñados para cumplir la normativa de seguridad, alcanzando los 3 ºC a corazón del alimento en 90 minutos y los -18 ºC en 270 minutos.

¿Cuáles son sus diferencias más destacadas?

Ahora que ya hemos visto ambos equipos, conozcamos cuáles son sus diferencias y que es lo que un abatidor de temperatura puede ofrecer para los profesionales del sector de la cocina:

 

  • La ventaja más destacable entre un abatidor de temperatura y un congelador es que el primero ofrece una congelación rápida, lo que consigue enfriar directamente el núcleo de los alimentos, mientras que el congelador hace un proceso de congelación lento que crea cristales de hielo y rompe los tejidos al aumentar de tamaño.
  • El abatidor de temperatura es un equipo que contribuye a la seguridad alimentaria, característica cada vez más buscada y valorada en esta época ya que frena la proliferación de en los alimentos.
  • Como todos sabemos, el factor económico y el tiempo son muy importantes en las cocinas profesionales, ya que en estos espacios la inmediatez y la excelencia son necesarios y van de la mano. Por este motivo, el abatidor de temperatura es un equipo profesional ideal para el sector de la gastronomía, ya que permite planificar las comidas semanales, prepararlas y conservarlas con antelación para así, poder invertir tiempo en otros aspectos imprescindible de una cocina.
  • Los abatidores de temperatura, evitan que se formen cristales de hielo en los ingredientes al pasar por el proceso de congelación. Esto, permite que se conserven las cualidades y propiedades de los alimentos sin dañarlos.

 

 

demostración de un producto congelado

 

Además, en Mychef ofrecemos la fusión perfecta de dos equipos que se convertirán en un imprescindible para tu cocina: la combinación de un horno profesional y un abatidor de temperatura. Esta combinación nos permitirá cocinar y abatir rápidamente la temperatura de los alimentos gracias al denominado sistema Cook and Chill.

Con toda esta información te será fácil distinguir las diferencias de ambos equipos y cuáles son los beneficios de nuestro abatidor de temperatura Mychill. Aun así, si deseas encontrar más información y la mejor tecnología aplicada al enfriado y congelación eficaz de los alimentos, te aconsejamos que nos contactes rellenando este formulario.