Infórmate

Historia de éxito de EUGENIO MELO

Eugenio Melo, chef divulgador de la gastronomía chilena y propietario de la empresa de cátering Banquete Factory, revela cómo ha evolucionado su carrera profesional dentro de la cocina. Su negocio cuenta con un horno mixto, envasadora al vacío y abatidor de temperatura de Distform. Además, ha sido el primero de Chile en integrar un horno mychef concept.

Historia de éxito de EUGENIO MELO  - mychef

No nos imaginamos sin los equipos mychef, se han transformado en un imprescindible de nuestra cocina

El reto del chef:

Contar con una maquinaria de cocina profesional con la que realizar un trabajo seguro. Tener un método de conservación y mantenimiento de alimentos ideal para los desplazamientos que realiza una empresa de cátering. 

La solución del chef:

Quedé encantado con los tamaños, la tecnología, la funcionalidad de mychef, y todo a un precio de mercado muy competitivo. Tener además la línea de horno de cocción combinada, abatidor de frío y selladora al vacío de Distform completan un trabajo inocuo que para nosotros es clave.

MODELO DE NEGOCIO
Cátering / Banquetería 

TECNOLOGÍA UTILIZADA
Horno mychef concept, envasadora al vacío y abatidor de temperatura de Distform

FUNDACIÓN
Banquete Factory fue fundada en el año 2009 por Eugenio Melo y Daniela San Carlos, profesionales de la gastronomía en Chile. Esta empresa de cátering corporativo, situada en Santiago de Chile, se distingue por la calidad y creatividad de sus platos, unida a su servicio personalizado para cada cliente. 

TRAYECTORIA
Eugenio Melo es uno de los chefs más reconocidos de Chile. Su trayectoria profesional abarca desde muy joven la docencia en Inacap, donde ha sido director de Gastronomía, con la vicepresidencia del Club de Chefs de Chile Les Toques Blanches; además de presentar la serie documental ‘Recomiendo Chile’ de Canal 13 y dirigir su propia empresa, Banquete Factory.  

Historia de éxito de EUGENIO MELO

¿Cómo y cuándo descubres tu vocación por el mundo de la cocina?

No vengo de una familia de cocineros ni de una larga historia de generaciones en el rubro. Soy el primero en mi grupo familiar que se dedica a esto, ¡y el más enamorado de mi trabajo! Comencé hace ya 21 años en este mundo de la gastronomía no sabiendo muy bien en lo que me estaba metiendo. Ya dentro, una vez que comencé a estudiar en Inacap, me enamoré literalmente de esta profesión y puse toda la energía en ella.

Posees una amplia carrera profesional en la gastronomía. ¿Cómo ha evolucionado tu vida profesional en todo este tiempo y qué experiencias destacarías de ella?

Creo que he tenido la oportunidad de pasar por varias áreas en la gastronomía. Sin duda, creo que la partida en ‘los sartenes’ fue fundamental, ya que te da las bases prácticas y aplicadas de lo que significa esta profesión. Luego mi paso por la academia me permitió el complemento teórico, me obligó a estudiar y a prepararme para dirigir una carrera. Creo que formar personas es hermoso. Hoy, en mi tercera etapa, manejar una empresa es otro proyecto que me motiva mucho. Emprender, gestionar y liderar un gran equipo es un desafío que todos los días lo hago con mucha pasión.

 

mychef eugenio melo

 

En cuanto a la gastronomía chilena, ¿cuáles son sus señas de identidad y qué momento atraviesa la alta cocina en Chile hoy?

Chile es un país muy largo geográficamente, de hecho, es el más largo del mundo. Eso permite que tengamos muchos climas y nos da una diversidad culinaria inmensa. Somos una mezcla muy afortunada de buenos ingredientes de calidad mundial, con un gran momento en lo gastronómico que se ve reflejado en el número de jóvenes que quieren ser profesionales en este sector del nivel de los chefs que hoy existen en el mercado nacional. Eso va sumado a un nacionalismo inédito. Hoy los chilenos amamos más lo nuestro y 'nos creemos más el cuento', por lo que sin lugar a duda es un gran momento para la cocina chilena. Solo nos falta lograr un trabajo conjunto de todos los estamentos públicos, privados, gremial, académico… Nos necesitamos mutuamente para hacer grande nuestra cocina. 

¿Qué aporta la cocina chilena al ámbito internacional y cómo se está exportando fuera del país?

Hoy en día Chile es reconocido por ciertos productos de su canasta exportadora, más que por su cocina. Nuestro país es símbolo de buen salmón, buen vino o excelentes frutas, entre otros. El trabajo que nos queda por consolidar es llegar al mercado extranjero con nuestros sabores. Somos sabrosos para cocinar y la cocina chilena es rica por sobre todas las cosas. Creo que vamos por buen camino, pero nos queda mucho aún para consolidar esta imagen en el extranjero. 

Respecto a tu empresa, Banquete Factory, ¿cómo surge el proyecto y qué podemos encontrar en ella? 

Banquete Factory nace hace casi 9 años como una empresa de cátering y eventos enfocada en el segmento corporativo. Nos hemos transformado en expertos en atender a empresas, sabemos lo que necesitan y leemos sus necesidades rápidamente. Nos sentimos verdaderos aliados de sus objetivos estratégicos. Queremos ser siempre un socio de cada uno de nuestros clientes no solo en el discurso, sino en la acción. Nuestra gastronomía, capacidad de respuesta y servicio están preparadas para eso. 

 

receta mychef

 

¿Cómo ha sido la acogida de Banquete Factory y qué elaboraciones gastronómicas ofrecéis a vuestros clientes? 

La verdad que nuestro crecimiento ha sido paulatino, pero sostenido. Todos los años crecemos a tazas de un 15%, lo que da luces de que el camino va por buena vía.Tenemos muchos clientes permanentes y con algunos de ellos venimos trabajando desde nuestra partida, lo que habla de fidelidad, pero a su vez nos obliga a innovar permanentemente en nuestras propuestas. Nuestra cocina es clásica en su base, creemos que es la base de toda la gastronomía contemporánea; es funcional, ya que debe responder a las necesidades del mundo del trabajo y sus tiempos de reacción y servicio deben ser eficientes y bien pensados para el tipo de cliente que tenemos y, por último es flexible, ya que debemos adaptarnos a cada tipo de empresa, que todas tienen sus propias necesidades.     

En Banquete Factory cocináis con la gama profesional mychef, ¿por qué os decantásteis por nuestros productos?

La verdad somos muy admiradores del trabajo que hace en Chile vuestro representante El Volcán, sabemos cómo trabaja y nos da confianza. Sumado a eso, conocí los equipos mychef cuando recién llegaban a nuestro país en la feria Espacio Food & Service y quedé encantado con los tamaños, la tecnología, la funcionalidad y todo a un precio de mercado muy competitivo. Hoy creemos haber tomado la mejor decisión. 

Banquete Factory fue la primera empresa de restauración en Chile en adquirir el horno mixto mychef concept. ¿Qué utilidad le dais en vuestro día a día y qué valoración haces de su cocción? 

Creo que, en palabras simples, hoy no nos imaginamos el trabajo sin los equipos mychef. Se han transformado en un imprescindible de nuestra cocina. Tener además la línea de horno de cocción combinada, abatidor de frío y selladora al vacío de Distform completan un trabajo seguro e inocuo que para nosotros es clave.

 

eugenio melo

Además de mychef concept, contáis con una envasadora de Distform. ¿Qué tipo de elaboraciones culinarias preparáis con esta envasadora? 

Es en primer término, es la mejor forma de almacenamiento de nuestros alimentos, porque nos da un método de conservación moderno y ordenado. Sobre todo que nuestros eventos son en cualquier parte de Santiago o de Chile, donde el cliente lo requiera, y esto nos obliga a desplazarnos con toda la comida entregando en poco espacio y con seguridad un desplazamiento de todos los alimentos que el evento necesita.

¿Ha mejorado el trabajo en Banquete Factory desde que utilizáis el horno mixto mychef concept? ¿Recomendarías este horno a otros cocineros? 

Absolutamente. Como decía antes, es una pieza clave hoy en día. Una vez que incluyes un equipo mychef no hay vuelta atrás, ya los comienzas a necesitar 100% y nosotros les sacamos mucho provecho. Yo los recomiendo de todas maneras.

Por último, ¿qué retos de futuro tienes para Banquete Factory y para tu carrera profesional a medio y largo plazo?  

¡Uf! Mis metas son siempre muy ambiciosas pero con calma, no quiero lograr todo en lo inmediato. Tanto en la vida personal como en el trabajo, en los negocios no es la excepción, las cosas que llegan muy rápido se van muy rápido. Prefiero siempre consolidar con bases sólidas para crecer sostenidamente en el tiempo. Hoy me motiva todo lo que tenga que ver con mi profesión, lo hago con pasión y gran dedicación. Me levanto cada día con esa misma energía y seguiré así por mucho rato más.