Infórmate

Consejos para alargar la vida útil de tu horno profesional

horno-profesional-mantenimiento-restaurantes-mychef

Los hornos mixtos profesionales son equipos básicos en la cocina de un restaurante, bar o colectividad, ya que permiten realizar multitud de platos de forma eficiente y con resultados uniformes. Gracias a su combinación de calor y humedad es posible dotar a los alimentos de una gran variedad de texturas. Sin embargo, estos hornos profesionales necesitan de un cuidado y un mantenimiento especial para que funcionen en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. Para que tu horno profesional se conserve en buen estado, es necesario adoptar una serie de medidas que prolonguen su vida útil. 

¿Quieres saber las claves para extender la actividad de tu horno profesional en el tiempo? Te las mostramos a continuación. 

Cómo alargar la vida útil de tu horno profesional 

1. Realizar una limpieza adecuada tras cada utilización 

Una limpieza a fondo de tu horno profesional tras cada uso te permite conservar el equipo por más tiempo. Como sabrás, una vez finalizada su utilización suelen quedar restos de alimentos dentro de la cámara de cocción que, si no se eliminan adecuadamente, pueden dañar el material de la misma cámara y afectar de forma negativa al sabor de los alimentos que se cocinen posteriormente. Por ello, has de higienizar esta zona lo máximo posible. ¿Cómo hacerlo de forma correcta? Los hornos profesionales suelen contar con programas de autolavado que facilitan el proceso, pero también puedes limpiarlos de forma manual con la ayuda de un grifo ducha y detergentes no corrosivos. 

Es importante que limpies tu horno profesional no solo por dentro, sino también por su parte externa, ya que en ella pueden quedar restos de alimentos u otros elementos que dificulten su uso posterior. 

seguridad-cocina-industrial-equipamiento-maquinaria-limpieza

 

2. Utilizar accesorios compatibles y de alta calidad

¿Sueles cocinar con sondas? Estos accesorios, junto a las bandejas o los ahumadores, son necesarios para realizar distintas técnicas culinarias con tu horno profesional. Si deseas alargar la vida útil de tu equipo, estos elementos han de estar hechos con materiales de calidad y ser aptos para soportar temperaturas elevadas y la corriente eléctrica. De igual forma, procura emplearlos solo con el fin exclusivo para el que han sido concebidos, leyendo su manual de instrucciones y conociendo sus limitaciones para que no den problemas de compatibilidad o sobrecalentamientos a tu horno profesional. 

3. Vigilar la instalación y el suministro eléctrico

Este punto es muy importante para que tu horno profesional esté cuidado y dure el mayor tiempo posible. En la cocina de un restaurante es necesario conectar múltiples equipos a la red eléctrica, a veces de manera simultánea. ¿Cuál es el mayor riesgo que entraña esta acción para tu horno? Si no se tiene en cuenta el consumo eléctrico que realiza cada equipo se pueden generar inconvenientes como una falta de suministro o, al contrario, una sobrecarga eléctrica por una subida repentina de potencia por encima de lo recomendado. Para evitar esto último, procura no conectar tu horno a una toma en la que ya haya otros aparatos eléctricos enchufados. 

Los hornos profesionales son muy sensibles a las sobrecargas ya que pueden dañar su fuente de alimentación, pieza clave para asegurar el abastecimiento eléctrico del equipo. Es por ello que muchos suelen contar con sistemas de seguridad diseñados para continuar con la cocción en el punto en que quedó en caso de cese del suministro eléctrico, como es la función NightWatch de los hornos mychef.  

hornos-profesionales-cocina-restauración-mychef

4. Realizar revisiones periódicas

La forma más eficaz de velar por el buen estado de la maquinaria de cocina y en concreto de tu horno profesional es llevar a cabo, al menos cada seis meses o cada 2000 horas de uso y con el servicio técnico cualificado, una revisión completa del mismo. Así podrás comprobar en qué estado se encuentran sus distintos componentes, como el burlete de la puerta o el sistema de desagüe (entre otros) y ver si funcionan correctamente. Si es necesario, puedes aprovechar esta revisión para hacer el recambio de las piezas afectadas, siempre que estas sean originales y de calidad. 

Esperamos que te sean útiles nuestros consejos para alargar la vida útil de tu horno profesional y sacarle el máximo partido. A modo de resumen, nos gustaría recordarte las ventajas para tu negocio de restauración de ejecutar estas acciones con tu equipo:  

• Mayor eficiencia energética

• Menor consumo eléctrico y de agua

• Fiabilidad y durabilidad del equipo

• Producciones alimentarias de calidad

• Previene problemas futuros más costosos

¿Y tú, adoptas otras medidas para que tu horno profesional dure más en el tiempo? Nos encantaría que las compartieras con nosotros y nos envíes tus consultas sobre este u otros temas relacionados con la cocina industrial. ¡Te esperamos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en los hornos mychef?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora

¿Por qué mychef?

Productos avalados por los cocineros más reconocidos

Grandes profesionales confían en mychef.

Red de Servicio Técnico

Tu horno estará siempre perfecto.

Soluciones para todos los sectores de la restauración

Encuentra el mejor horno para tu negocio.

Control total desde cualquier lugar a través de tu smartphone

Gestiona tu horno desde cualquier lugar.