Infórmate

¿Cómo evitamos la proliferación de bacterias en la cocina de un restaurante?

hornos-cocina-restaurante-aditivo-plástico-antibacterias

En esta ocasión en nuestro blog trataremos un tema de especial interés para las cocinas de restaurantes, la seguridad alimentaria, y cuál es la solución que hemos incorporado en nuestros hornos para velar por ella: el uso de elementos plásticos antibacterianos

Para evitar la propagación de microorganismos relacionados con el tratamiento de los alimentos, nuestros hornos profesionales cuentan con un aditivo antibacteriano en sus partes plásticas que reduce la presencia y proliferación de los mismos. Este compuesto químico inocuo se encuentra en las zonas más manipuladas del equipo, como son:

  • Maneta: es la pieza que más tocamos para abrir y cerrar la cámara de cocción del horno, por lo que debe estar siempre limpia y en perfectas condiciones.
  • Panel de control: utilizado para seleccionar los parámetros de cocción, es otra parte susceptible al contacto físico y expuesta a una mayor carga bacteriana.
  • Mando rotativo o encoder: los hornos mychef integran un mando rotativo iluminado en su panel de control para escoger los parámetros de cocción deseados y avanzar en el menú  principal.
  • Bandejas recogeaguas interiores y exteriores: piezas extraíbles que evitan la formación y acumulación de agua bajo el equipo.
  • Embellecedores: son elementos decorativos situados en el marco de la cámara de cocción de los hornos y que pueden estar en contacto con las manos del chef y el vapor.

El material antibacteriano actúa inhibiendo el crecimiento de los microorganismos adheridos a las partes plásticas del horno cuando éstas entran en contacto directo con las manos u otras superficies. Con ello logramos reducir drásticamente la carga bacteriana en la cocina de un restaurante y evitamos su propagación en un 99% de los casos.

hornos-cocina-restaurante-seguridad

Aspectos clave de la seguridad alimentaria 
La manipulación de alimentos, las altas temperaturas, las condiciones de humedad y los restos de comida son factores que hacen que las cocinas de restaurantes, hoteles y colectividades sean el escenario ideal para que las bacterias se reproduzcan con mayor rapidez. Por ello, en cada etapa de este proceso se debe contemplar la seguridad alimentaria. Esto incluye trabajar con una maquinaria que favorezca el mantenimiento de la higiene y evite, en la medida de lo posible, la aparición de bacterias que causan contagios e intoxicaciones como podrían ser la salmonelosis, el botulismo o la Escherichia coli o E. coli.

Estos microorganismos están presentes generalmente en los alimentos frescos y en un mayor porcentaje en algunos concretos como son las carnes y pescados crudos, la leche sin pasteurizar o los huevos. Si estas materias primas no se tratan y conservan de manera adecuada, su ingesta podría generar diversos problemas en la salud del comensal.

Es por ello que además del uso de plásticos antibacterianos, los hornos mychef velan por la seguridad alimentaria con su sistema de rayos ultravioleta UltraVioletSteam, una tecnología patentada que genera vapor puro y libre de patógenos incluso a bajas temperaturas.

hornos-cocina-restaurante-seguridad-alimentos

El mantenimiento de la cadena de frío

Asimismo, para mantener a raya las bacterias de los alimentos recomendamos respetar siempre la cadena de frío, ya que los microorganismos no pueden reproducirse en temperaturas iguales o inferiores a 0ºC. Para ello, es muy útil con un equipamiento adecuado, como son los abatidores de temperatura. Estas cámaras refrigeradoras ayudan a preservar las cualidades de los alimentos, llegando a alcanzar temperaturas de -18ºC.

En mychef nos preocupamos por la seguridad alimentaria en las cocinas de los restaurantes, por eso nuestro Departamento de I+D se encuentra siempre en búsqueda de tecnologías innovadoras que ayuden a los chefs profesionales. Si necesitas más información sobre este u otros temas relacionados con la cocina profesional, no dudes en contactar con nosotros. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en los hornos mychef?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora

¿Por qué mychef?

Productos avalados por los cocineros más reconocidos

Grandes profesionales confían en mychef.

Red de Servicio Técnico

Tu horno estará siempre perfecto.

Soluciones para todos los sectores de la restauración

Encuentra el mejor horno para tu negocio.

Control total desde cualquier lugar a través de tu smartphone

Gestiona tu horno desde cualquier lugar.