Infórmate

Tres ventajas importantes de envasar al vacío carnes y pescados

envasado-vacio-carnes-pescados-equipamiento-profesional-mychef

El envasado al vacío es una técnica de conservación ideal para todo tipo de alimentos y, sobre todo, imprescindible para los frescos como la carne o el pescado. Al envasar al vacío extraemos el oxígeno que rodea al alimento para mantenerlo de forma hermética en una bolsa, con lo que logramos que el proceso natural de oxidación se retrase y sus cualidades organolépticas se mantengan por más tiempo. En el caso de la carne o pescado esto es vital, porque estos alimentos requieren condiciones especiales de higiene y seguridad alimentaria. Hoy compartimos tres ventajas importantes que seguro desconocías sobre el envasado al vacío.

El envasado al vacío ofrece garantías tanto a los comensales como a los negocios que intervienen en el suministro y venta de productos frescos como son: carnicerías, pescaderías, restaurantes, supermercados… Pero, ¿qué necesitamos para disfrutar de un envasado al vacío excelente? La respuesta es clara: un equipamiento de calidad. Las envasadoras al vacío son a día de hoy básicas para cualquier negocio relacionado con la gastronomía. Desde el nacimiento del primer prototipo de Amanda Jones en el siglo XIX, esta maquinaria ha experimentado enormes avances hasta llegar a lo que hoy consideramos una tecnología muy práctica en nuestras cocinas o negocios. 

Por ello, si trabajas habitualmente con carnes y pescados en tu negocio y quieres saber qué ventajas puede aportarte el envasado al vacío, te mostramos los tres beneficios principales de esta técnica que mejorarán tu producción. ¡Descúbrelas!  

 

envasar-vacio-carnes-pescados-envasadora-industrial-mychef-distform

El envasado al vacío alarga la vida útil de carnes y pescados 

La primera gran ventaja de envasar al vacío carnes y pescados es que gracias a esta técnica los alimentos mantienen sus cualidades por más tiempo. Esto redunda en que los negocios pueden reducir sus mermas y con ello ahorrar costes. Así se evitan desperdicios en una carnicería, pescadería, negocio de restauración… 

Como sabrás, los alimentos tienen una fecha de consumo recomendado que indica cuánto tiempo se mantendrán en perfectas condiciones. Esta duración varía en cada caso según el tipo de alimento. Por ejemplo, las legumbres cuentan con una mayor duración que las verduras, frutas y sobre todo, que las carnes y pescados. Alimentos como filetes, embutidos, preparados cárnicos o piezas de pescado y mariscos requieren de unas condiciones de conservación mucho más cuidadas, con refrigeración y aisladas de las condiciones externas el máximo tiempo posible ya que el oxígeno y las temperaturas cálidas favorecen la reproducción bacteriana. 

En este punto, un aspecto esencial para que carnes y pescados envasados conserven adecuadamente sus propiedades es el sellado de la bolsa. Este ha de evitar que entre o salga aire en el envase. Con una envasadora al vacío profesional capaz de realizar un sellado de unos 4 mm, es suficiente para que esta bolsa quede bien cerrada. 

El envasado al vacío favorece la seguridad alimentaria

Una de las grandes preocupaciones de quienes manipulan alimentos frescos como la carne y el pescado es la seguridad alimentaria. Si pensamos en todo el recorrido que realiza este producto, observaremos que su despiece y transporte son momentos importantes en los que se han de extremar las precauciones. Mantener un cuidado extremo durante todo este proceso ayuda a evitar intoxicaciones alimentarias. ¿Cómo puede el envasado al vacío velar por la seguridad alimentaria? Sencillamente porque gracias a la bolsa se protege a las carnes y pescados del contacto directo con las manos u otras superficies que puedan estar sucias o contaminadas. 

Asimismo, un detalle a considerar si estás buscando una envasadora al vacío profesional, es que esta sea compatible con todo tipo de bolsas, ya que así podrás exponer tus carnes o pescados, congelarlos o cocinarlos con las máximas garantías de seguridad y con su envase adecuado. Este es el caso de la envasadora al vacío profesional Mychef goSensor, un equipo capaz de envasar de forma rápida todo tipo de bolsas, como son: 

  • Bolsas gofradas: son las llamadas bolsas domésticas, las más usadas y fáciles de encontrar. Estas son bolsas ligeras, que se adaptan a la forma de los alimentos y se usan sobre todo para piezas que se van a consumir de forma inmediata.
  • Bolsas lisas: estas son las bolsas de vacío que usan los profesionales de la cocina. Son ideales para envasar al vacío carnes y pescados, ya que ofrecen una gran resistencia y se pueden utilizar para cocinar al vacío o congelar los alimentos envasados. 
  • Bolsas metalizadas: se utilizan sobre todo para envasar productos de charcutería loncheados, mariscos u otras piezas selectas. Suelen contar con un lado neutro (transparente) para que se vea el producto y otro satinado en oro o plata.

 

envasar-vacio-carne-pescado-envasadora-industrial-equipamiento

 

El envasado al vacío ayuda a organizar el stock

¿Quieres mantener tu stock de carnes y pescados en perfectas condiciones y bien organizado? ¡El envasado al vacío es tu gran aliado! Esta técnica es muy útil para almacenar los alimentos en bolsas herméticas, congelarlos y organizarlos según tus necesidades por tipo de producto, tamaño, fecha de consumo recomendada… 

Además puedes pegar una etiqueta adhesiva a la bolsa para identificar claramente el producto y disfrutar de más agilidad a la hora de despachar a tus clientes. Incluso para los tarros de conservas o líquidos, el envasado al vacío puede ayudarte enormemente a conseguir esta mejor organización y aprovechamiento del tiempo y espacio en tu negocio.  

Para lograr esto es importante que la envasadora al vacío sea compacta, compatible con bolsas de distintos tamaños y que posea una bomba de vacío potente para satisfacer las necesidades específicas de tu negocio. 

Otras ventajas de envasar al vacío carnes y pescados

Como hemos detallado anteriormente, el envasado al vacío ofrece tres ventajas muy valoradas para una carnicería o pescadería: reducción de mermas, seguridad alimentaria y organización. Con estos tres aspectos, tu negocio alcanzará aún mayor éxito. Sin embargo, estos puntos principales se suman a otras ventajas secundarias pero que suman a ofrecer un servicio perfecto a tus clientes. 

Por ello, nos gustaría cerrar este post resumiéndote otras ventajas de envasar al vacío tus carnes y pescados. ¡Presta atención!

  • Mantiene la forma de los alimentos delicados: gracias a la función Soft Air de la envasadora Mychef goSensor, los alimentos frágiles como el marisco mantienen su forma durante el envasado
  • Los alimentos no pierden sus jugos naturales: las envasadoras que funcionan con tecnología de sensor son precisas, evitando que las carnes y pescados pierdan sus jugos naturales ya que no realizan más tiempo de vacío del necesario
  • Se evita la quemadura por congelación: al congelar carnes y pescados dentro de una bolsa, los alimentos no entran en contacto directo con el hielo, por lo que evitamos la quemadura por congelación
  • Favorece el mantenimiento de sus cualidades: el color, sabor, olor… de las carnes y pescados se conserva favorablemente cuando estos están envasados y se pueden consumir como el primer día

¿Y tú, quieres mostrarnos otra ventaja de envasar al vacío carnes y pescados? Si quieres saber más sobre esta técnica y conocer el mejor equipamiento profesional para desarrollarla, ¡contacta con nosotros y te asesoraremos! 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en los hornos mychef?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora

¿Por qué mychef?

Productos avalados por los cocineros más reconocidos

Grandes profesionales confían en mychef.

Red de Servicio Técnico

Tu horno estará siempre perfecto.

Soluciones para todos los sectores de la restauración

Encuentra el mejor horno para tu negocio.

Control total desde cualquier lugar a través de tu smartphone

Gestiona tu horno desde cualquier lugar.