Infórmate

Equipamiento de carnicería: la envasadora al vacío

envasadora-vacio-equipamiento-cocina-industrial-hosteleria

Si trabajas en una carnicería o estás pensando abrir una, sabrás que la carne es un alimento que, por su razón de ser, se ha de mantener fresco y en condiciones óptimas de conservación antes de su consumo. Para conseguirlo, una envasadora al vacío es vital para tu negocio. ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber antes de adquirir una!

¿Quieres que tu carnicería dé un gran salto cualitativo? Primero debes conocer todas las ventajas de contar con una envasadora al vacío, algunas tan destacadas como una mayor seguridad alimentaria y una reducción de las mermas. Pero antes de desvelarte sus beneficios, responderemos a algunas preguntas clave.

Tres preguntas clave sobre envasadoras al vacío

¿Qué es y cómo funciona una envasadora al vacío?

Una envasadora al vacío es una máquina que extrae el oxígeno del interior de una bolsa con alimentos para sellarla y que quede totalmente hermética. Así se evita que el aire entre o salga de la misma y que los alimentos queden expuestos a las condiciones externas, favoreciendo la higiene y su transporte. Además, gracias a la técnica del envasado al vacío los alimentos envasados mantienen sus cualidades organolépticas como son su color, sabor y olor, y en el caso de la carne se favorece su curación y terneza.

¿Cómo se maneja una envasadora al vacío?

Estos equipos cuentan con una bomba de vacío, un dispositivo que extrae el aire de la bolsa y que se puede controlar de dos formas: por tiempo o por sensor. En las envasadoras por tiempo el usuario debe indicar el tiempo que desea que la bomba esté en funcionamiento, corriendo el peligro de elegir tiempos muy largos y que la carne pierda su humedad. Por su parte, con la tecnología de sensor es la propia envasadora la que controla el nivel de vacío de la cámara, deteniendo su actividad una vez llegado al porcentaje deseado. ¿Cuál te recomendamos nosotros? Sin duda las envasadoras por sensor, ya que son más rápidas y te otorgarán una mayor agilidad en tu carnicería.

¿Qué alimentos puedo envasar al vacío en mi carnicería?

La mayoría de los alimentos y elaboraciones de tu carnicería son susceptibles de ser envasados al vacío, desde carnes magras, embutidos, piezas enteras o loncheadas... Basta con seguir unas pautas para realizar la técnica correctamente y conocer los tiempos de conservación de los alimentos. Lo único que no te recomendamos es envasar piezas de carnes con hueso, ya que este puede dañar la bolsa de vacío.

Un aspecto determinante para saber el tipo de alimentos que puedes envasar con tu equipo es la forma de la tapa de la envasadora. Existen modelos con tapa de cúpula, la cual tiene una altura suficiente para envasar piezas cárnicas de gran volumen como pueden ser lomos, pollos enteros, conejos… Por otro lado, los modelos con tapa plana son ideales para proteger las bandejas de embutidos, queso… y son las preferidas de las charcuterías. ¡Tú decides!   

envasadora-vacio-carniceria-equipamiento-maquinaria

Usos habituales de una envasadora al vacío en carnicería

Como revelamos anteriormente, una envasadora al vacío es un equipo muy versátil y eficiente. Pero, ¿qué usos habituales puedes darle en tu carnicería? Te ofrecemos los tres más destacados.

El primero es básico: puedes usar tu envasadora al vacío para conservar la carne en perfecto estado. Gracias a la falta de oxígeno en la bolsa, se reduce la proliferación bacteriana y el deterioro de la carne, lo que redunda en menos desperdicios y un mayor ahorro económico para tu negocio.

El segundo uso habitual de una envasadora al vacío en carnicería es el del racionamiento de los alimentos. Por ejemplo, en el caso de un jamón, este se puede despiezar y distribuir en cantidades más pequeñas que se pueden envasar al vacío para ponerlas a la venta. Estas raciones se pueden pesar y manejar fácilmente, por lo que tendrás un mejor control de tus carnes y elaboraciones.

Por último, el tercer uso frecuente de una envasadora al vacío en carnicerías es el de crear un envoltorio ideal para exponer los alimentos de cara al cliente. Una vez envasada, la carne se puede colocar en vitrinas refrigeradas, quedando lista para su compra. Esto es especialmente útil para las carnes fileteadas y preparadas, ya que los clientes las adquieren listas para su consumo.

El sellado de la bolsa de vacío

Un aspecto vital para disfrutar de un correcto envasado al vacío en tu carnicería y ofrecer la máxima calidad a tus clientes es que el sellado de la bolsa sea excelente. ¿Qué implica esto?

Cuando el proceso de envasado va a finalizar tiene lugar el sellado de la bolsa, ese instante en el que la misma se cierra herméticamente para evitar la entrada o salida de aire y líquidos. Te aconsejamos prestar atención al colocar la bolsa en la cámara de la envasadora para evitar que queden restos de alimentos en la zona del sellado y que las barras toquen la pieza de carne, ya que estas funcionan con calor y el alimento se puede cocer levemente.

Habitualmente, un sellado de 4 mm de grosor ofrece garantías de seguridad suficientes para la mayoría de las carnes. Además, si quieres incrementar tu productividad, existen envasadoras que pueden sellar dos bolsas superpuestas, con lo que reducirás el tiempo de espera en tu carnicería. ¿No es increíble?

Consejos para consumir la carne envasada al vacío

Seguramente, los clientes de tu carnicería te preguntarán cómo se han de consumir las carnes envasadas al vacío. ¡Fuera dudas! Te ayudamos a darles la mejor respuesta.

Envasadoras al vacío para carnicerías


Los alimentos envasados al vacío se conservan de 2 a 4 veces más que si estuvieran a temperatura ambiente. Por regla general, es aconsejable cocinar la carne envasada al vacío en un periodo de 15 días tras su compra y respetar siempre la cadena de frío.

En cuanto al aspecto de la carne envasada al vacío, como revelamos anteriormente esta técnica mantiene las cualidades de los alimentos. Sin embargo, al tomar la bolsa de vacío se puede observar un color oscuro en la carne. ¡No hay por qué preocuparse! Esta reacción se produce por la ausencia de oxígeno en la misma. Para que la carne vuelta a su color, se debe abrir la bolsa y dejar atemperar la carne unos 10 o 15 minutos antes de cocinarla. Igualmente, si se detecta un olor a ácido láctico al abrir la bolsa, este es nocivo y suele desaparecer en el mismo tiempo.

Conservación en frío de la carne envasada

Si tus clientes no van a consumir la carne envasada al vacío directamente tras su adquisición, es preferible que la congelen inmediatamente para que puedan disfrutar de ella más adelante. Manteniéndola en la misma bolsa y a temperaturas de entre -18º y -20º, esta puede durar hasta seis meses en perfecto estado. ¡Eso sí! En el momento que se desee descongelar la carne, se ha de sacar de su envoltorio y dejarla al aire libre para que el proceso sea lo más respetuoso posible.

Ventajas de envasar al vacío en carnicería

Con toda esta información, esperamos que hayas podido conocer un poco más sobre las múltiples ventajas que una envasadora al vacío puede aportar a una carnicería y a sus clientes. ¡Te las resumimos!

  • Asegura la óptima conservación de los alimentos
  • Reduce las mermas y favorece el ahorro económico
  • Mantiene la seguridad alimentaria
  • Ayuda a la organización del stock
  • Facilita el transporte de la carne

Si quieres información más detallada sobre un envasado al vacío rápido, económico y de fácil ejecución, haz clic aquí. ¡Te esperamos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en los hornos mychef?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora

¿Por qué mychef?

Productos avalados por los cocineros más reconocidos

Grandes profesionales confían en mychef.

Red de Servicio Técnico

Tu horno estará siempre perfecto.

Soluciones para todos los sectores de la restauración

Encuentra el mejor horno para tu negocio.

Control total desde cualquier lugar a través de tu smartphone

Gestiona tu horno desde cualquier lugar.