Mychef  Las ventajas del sistema Cook & Chill  Mychef Skip to main content

En mychef by Distform contamos con una amplia gama de maquinaria de cocina que te ayuda a ahorrar tiempo en tu negocio, ganando en calidad en tus platos. En este post abordaremos el sistema cook & chill, una forma de cocinar y conservar los alimentos que puedes realizar con nuestros hornos y abatidores.
En Mychef by Distform contamos con una amplia gama de maquinaria de cocina que te ayuda a ahorrar tiempo en tu negocio, ganando en calidad en tus platos. En este post abordaremos el sistema cook & chill, una forma de cocinar y conservar los alimentos que puedes realizar con nuestros hornos profesionales mychef evolution y mychef concept y nuestro abatidor de temperatura mychill.

¿Qué es el sistema cook & chill?

Tener un alto conocimiento de las técnicas de cocción no es suficiente para garantizar una gestión eficiente de las cocinas profesionales de hoy. Cada vez son más los restaurantes que no sólo priorizan el ofrecer un producto de calidad, sino que controlan todo el proceso de producción para obtener un resultado que además es estandarizado, rentable y que se ha realizado con menor estrés.

El sistema Cook&Chill consiste en la combinación de un horno profesional con un abatidor de temperatura. Los beneficios de este sistema son amplios en cuanto a calidad organoléptica, seguridad alimentaria y conservación del producto. Pero sobre todo en optimización del trabajo en la cocina, en la planificación semanal de las compras y la producción y en la gestión de desperdicios y los ‘tiempos muertos’.

1. Zona térmica de peligro por contaminación bacteriana

El almacenamiento de productos crudos o cocinados es un proceso crítico debido a que el intervalo de temperatura comprendido entre +65ºC y +3ºC es considerado de riesgo de proliferación bacteriana. El abatimiento es el método más eficaz y seguro para la conservación de los alimentos porque consigue el enfriamiento rápido de los productos cruzando en muy poco tiempo la zona de máximo peligro.

2. Tipos de abatimiento

Existen dos tipos de abatimiento según cual sea el sistema de refrigeración elegido para su conservación posterior:

  • Abatimiento positivo: enfriado rápido

La temperatura en el corazón del alimento disminuye hasta los +3ºC en menos de 90 minutos y mantiene esta temperatura. El producto deberá consumirse en un periodo máximo de 5 a 7 días y almacenarse en refrigeradores.

  • Abatimiento negativo: congelación rápida

Reduce la temperatura a -18ºC en el corazón del producto en menos de 4 horas y, al finalizar el ciclo, lo mantiene a esta temperatura. La conservación debe realizarse fuera del abatidor, en congelador y puede prolongarse durante varios meses.

3. Ventajas del abatimiento

  • • Garantía de seguridad e higiene: evita la proliferación de bacterias al reducir rápidamente la temperatura interna del producto.
  • Calidad organoléptica: mantiene la consistencia, el sabor y la textura original de los alimentos porque evita la creación de los cristales típicos de la congelación tradicional.
  • Racionar y regenerar: permite tener un óptimo control de existencias, planificar la producción, además de facilitar el servicio mediante la regeneración.
  • Planificar las compras: permite comprar materias primas y productos de temporada en mayores cantidades a mejor precio y ofrecer más variedad en carta.
  • Menos mermas: al finalizar la cocción los alimentos pierden peso por evaporación, mediante el abatimiento detenemos este proceso.
  • Óptima conservación: permite una conservación cuidadosa y prolongada de los alimentos cocinados reduciendo en desperdicios.

4. ¿Qué combinación de horno y abatidor necesito?

Los abatidores de temperatura son utilizados en restaurantes, servicio de catering, panaderías, pastelerías y heladerías. En la gama Mychef by Distform contamos con Mychill, un abatidor robusto y eficiente que se adapta a todas las necesidades. En capacidades para 3, 5, 5 transversal, 10 y 15 GN, Mychill destaca por su facilidad de uso y cómodo mantenimiento.

Combinado con los hornos mixtos profesionales Mychef EVOLUTION y Mychef CONCEPT podrás tener una gran capacidad de producción en la mitad de espacio que los hornos convencionales, además de ahorrar en el consumo de agua y energía.

5. Más información sobre el abatimiento

¿Te gustaría tener más información sobre el uso de los abatidores? No dudes en consultar en nuestro blog la sección Abatidores de temperatura, donde encontrarás otros artículos interesantes sobre sus ventajas. ¡Y no olvides compartir tus opiniones con nosotros!