Infórmate

Claves para sacar partido a tu abatidor de temperatura

abatidor-temperatura-cocinas-industriales-equipamiento-hosteleria

Los abatidores de temperatura son equipos muy prácticos en hostelería, ya que enfrían rápidamente los alimentos y favorecen un correcto mantenimiento de la seguridad alimentaria. A diferencia de la congelación tradicional en cámaras frigoríficas, la cual es lenta y costosa, el uso de un abatidor de temperatura disminuye el gasto energético y al mismo tiempo respeta las cualidades de los alimentos. 

Para que puedas sacar el máximo partido a tu abatidor, te ofrecemos tres claves para alargar su vida útil. ¡Toma nota! 

¿Cómo funciona un abatidor de temperatura? 

Para utilizar adecuadamente tu abatidor de temperatura debes conocer cómo funciona. Los abatidores de temperatura poseen ventiladores que reparten el aire frío de forma homogénea en la cámara, haciendo que los alimentos de su interior lleguen al nivel de enfriamiento o congelación deseado. Distinguir entre los dos tipos de abatimiento existentes hará que aproveches mejor tus recursos en el proceso:  

· Abatimiento positivo: el corazón de los alimentos pasa de 90ºC a 3ºC en solo 90 minutos. El abatimiento positivo se puede realizar de forma suave o 'soft chilling', lo cual es apto para enfriar alimentos delicados y frágiles, o de forma intensa o 'hard chilling', recomendado para los productos grasos o piezas de gran tamaño. 

· Abatimiento negativo: el interior de los alimentos pasa de 90ºC a -18ºC en solo 240 minutos. En este caso el proceso es más lento, pero se alcanzan temperaturas más bajas que congelan completamente la comida.

Saber qué tipo de abatimiento te conviene utilizar en cada momento te evitará costes y pérdidas de tiempo en tu cocina.

abatidor-temperatura-equipamiento-hosteleria-mychef-distform

1: Abatimiento por tiempo o por sonda

La primera clave para optimizar el uso de tu abatidor de temperatura es diferenciar y escoger entre el control por tiempo o por sonda, las dos formas de manejar la actividad de tu equipo. Esto dependerá del tipo de alimento introducido en las bandejas y de su cantidad. Aquí te mostramos las diferencias entre ambos:

· Control por tiempo: el equipo realiza el abatimiento positivo o negativo en el tiempo recomendado, 90 minutos o 240 minutos, respectivamente. En todo caso, el tiempo es configurable por el usuario según sus necesidades. 

· Control por sonda: al pinchar una sonda térmica en el corazón del alimento puedes conocer su temperatura interior y manejar tu abatidor en base a la misma, lo que te garantiza una mayor exactitud.

2: Desescarche para prolongar su funcionamiento 

Uno de los principales obstáculos para que tu abatidor de temperatura funcione correctamente es la formación de escarcha en el evaporador. Esto se produce cuando entra aire en la cámara durante la refrigeración y puede disminuir el rendimiento de tu equipo. Para prevenir este problema, te recomendamos contar con un abatidor con sistema automático de desescarche, ya que este disuelve de forma efectiva el hielo y escarcha del evaporador y retrasa su aparición. Con ello obtendrás una mejora notoria en la productividad de tu maquinaria. 

 abatidor-temperatura-cocinas-industriales-hosteleria

3: Mantener una limpieza correcta 

La tercera y última clave para cuidar de tu abatidor de temperatura es que realices una limpieza adecuada del mismo, tanto dentro como fuera de la cámara. Para efectuarla tendrás que desconectar el equipo de la corriente eléctrica y pasar un paño con agua y jabón neutro, eliminando los posibles restos de alimentos. También es importante que vacíes el desagüe para impedir obstrucciones que puedan causar averías. 

A pesar de que la limpieza de un abatidor de temperatura es un proceso muy sencillo, realizarla frecuentemente es vital para velar por la seguridad alimentaria y que su funcionamiento sea como el del primer día. 

Hasta aquí nuestras tres claves para que conozcas mejor tu abatidor de temperatura y disfrutes de él durante más tiempo. Si deseas compartir con nosotros otro punto que consideres importante o preguntarnos alguna duda al respecto, ¡estamos a tu disposición! 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en los hornos mychef?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora

¿Por qué mychef?

Productos avalados por los cocineros más reconocidos

Grandes profesionales confían en mychef.

Red de Servicio Técnico

Tu horno estará siempre perfecto.

Soluciones para todos los sectores de la restauración

Encuentra el mejor horno para tu negocio.

Control total desde cualquier lugar a través de tu smartphone

Gestiona tu horno desde cualquier lugar.