Historia de éxito de KIKE PIÑEIRO

Transmiten la ilusión de quién emprende un proyecto propio con pasión. Kike y Eloy, junto con un arquitecto y la ayuda de sus familias, han rehabilitado el que fue el restaurante Huertas, referente en los noventa en Santiago de Compostela.

Todavía el proyecto no había nacido y nosotros ya estábamos interesados en el horno mychef

El reto del chef:

Rehabilitar un restaurante de los años 90 fue un gran reto. Requirió reformar toda la cocina adaptando el espacio a nuestras necesidades.

La solución del chef:

Disponer de un horno compacto nos permite disfrutar de todas sus prestaciones con una mejor organización de la cocina y optimizando el espacio.

A HORTA DO OBRADOIRO

Restaurante de cocina tradicional gallega actualizada

TECNOLOGÍA DISTFORM

Horno MyChef 6 GN 1/1

CARTA: RAÍCES (JULIO 2015)

Pulpo a la mugardesa, Pote de bacalao de vigilia, Pescadilla frita, Pollo de corral guisado, Solomillo de cerdo celta con queso de Arzúa, Arroz con leche, Filloas acarameladas…

CARTA: A NOSA COCIÑA (JULIO 2015)

Cordero, patatas y hierbas aromáticas, Merluza en tempura, guacamole y tomate picante, Lomo de vaca, calçot asado y cus-cus de coliflor con queso, Espuma de manzana asada con helado de canela, Mousse de chocolate, frutos rojos y helado de vainilla…

FUNDACIÓN RESTAURANTE

26 de marzo de 2015

CAPACIDAD EN SALA

Capacidad para 40 personas en sala y para una 30 personas en el invernadero.

PRECIO POR PERSONA

Tiquet medio de 25-30 €.

CIERRE SEMANAL

Domingo noche y lunes todo el día

DIRECCIÓN

Rúa Das Hortas 16, Santiago de Compostela, Galicia

TELÉFONO

881 031 375

FACEBOOK

https://www.facebook.com/ahorta.doobradoiro

DISTRIBUIDOR INSTALADOR

www.gruporoig.es

Historia de éxito de KIKE PIÑEIRO

Kike Piñeiro

Jefe de cocina y socio de A Horta d’Obradoiro

Transmiten la ilusión de quién emprende un proyecto propio con pasión. Kike y Eloy, junto con un arquitecto y la ayuda de sus familias, han rehabilitado el que fue el restaurante Huertas, referente en los noventa en Santiago de Compostela. La casa, del siglo XVII, albergó la Casa de los Músicos de la Catedral. Muchas horas de trabajo y esfuerzo después, nace A Horta do Obradoiro, una apuesta clara por el producto y la cocina tradicional gallega adaptada al contexto actual.

No dudéis en acercaros para conocerlos. Así es cómo Kike define A Horta d’Obradoiro y, éste, el papel que juega el horno compacto MyChef en su cocina.

¿Qué encontraremos al adentrarnos en A Horta d’Obradoiro?

Nos vamos a encontrar un sitio con diferentes espacios, un sitio que tanto Eloy como yo que es mi socio, encontramos algo mágico, al lado de la Catedral de Santiago. Como dice la calle, Rúa das Hortas, fue y sigue siendo un gran terreno de cultivo en Santiago. En las traseras de las casas, en su momento no dejaron construir y se guardó estos paraísos pequeñitos. Nosotros lo llamamos “nuestra pequeña aldea”.

La zona interior es una zona de piedra, una zona muy, muy Galicia. Y después hay como una especie de paseo de playa que te va guiando. La cocina está revestida con una cobertura especial, que también es como las casitas de playa.

barra

 

La barra de chateo, fue idea de Tono, el arquitecto, hablando con Eloy. Me quedé alucinado, soy de Ría de Arousa y para mi traer el mar a Santiago de Compostela también era importante. Una viga de batea que estuvo en el mar durante 20 años que tu ahora tengas la posibilidad de tomarte una tapita o un vino ahí, en este entorno natural, como todo el local… al final se aprecia mucho.

El siguiente espacio es la zona de invernadero con una mesa diseñada también por nosotros con Quico, el padre de Eloy, que es carpintero. Una mesa única con sus plantas en el centro, una mesa viva, una mesa que transmite muchas sensaciones.

 

¿Cómo definirías vuestra cocina?

En A Horta d’Obradoiro vamos a encontrar una cocina basada en el producto gallego, no al 100%, pero si en un gran porcentaje. Sencillez, una cocina muy de raíces. Bajo nuestro punto de vista las raíces o saben o no saben. Y es más arriesgado muchas veces que crear un plato. Porque si yo creo un plato puedo transmitir un sabor o una idea y la gente tiene que apreciarla, pero si a un pulpo lo llamas Pulpo a la Mugardesa, la gente de toda la vida sabe como tiene que saber un Pulpo a la Mugardesa.

recetas

 

Después también hacemos nuestros propios platos. Tenemos tres bloques diferenciados para que el cliente pueda ver y pueda escoger entre la cocina tradicional y los guiños que hacemos nosotros a los platos que fuimos elaborando durante todos estos años de profesión por separado Eloy y yo y que ahora integramos en la carta porque al final es el reflejo de lo que fuimos aprendiendo. El tercer bloque albergará los platos ideados en el local.

 

kike

Dos socios y jefes de cocina, a la vez. ¿Cómo os organizáis? ¿Qué papel juega cada uno?

Eloy es el futuro del local, es el presente y el futuro porque tiene muchísima creatividad. Eloy está en unas líneas muy naturales, él trabaja sobretodo carnes en un principio y yo más pescados. A parte del pescado que hay en el mercado diario, también jugamos un poco con la subasta de Ribeira. Llegamos a tener, no en cantidad, sinó en mucha variedad, el fin de semana, hasta 10-11 variedades de pescado distintas dentro del restaurante.

 

¿Cuándo surgió vuestro interés por el horno compacto MyChef?

Todavía el proyecto no había nacido y nosotros ya estábamos interesados en el horno MyChef. Marcos de Grupo Roig nos invitó a asistir a una demostración que hizo vuestro chef Josep Gómez y nos pareció muy interesante. Me gustó el tema de la precisión, me gustó el tema, por que no decirlo, calidad-precio muy, muy buena, que ocupara muy poco espacio, que pudiéramos tener dos… En este momento sólo tenemos uno pero la idea inicial era poder poner uno encima del otro para tener diferentes temperaturas a la vez…

horno

 

¿En qué cambiaría el tener dos hornos MyChef?

Pues durante el servicio ganaríamos no tener que pelearnos. Porque como dije antes, yo soy el pescadero y Eloy el carnicero, y es que claro, la mitad del horno es de él y la otra mitad mía, por decirlo así [risas]. No, al final es todo de todos. Es el toque de humor. Pero es cierto que poniendo uno encima del otro ocuparía prácticamente lo mismo, yo tendría mi pescado siempre con mi horno al vapor, depende de si quiero hacer un pescado en pieza entera, lo tendría con mi sonda; y Eloy tendría el suyo en calor seco, que es cómo a él le gusta trabajar durante el servicio. Entonces ganaríamos agilidad de servicio.

 

¿Qué aplicaciones de las que realizáis con el horno MyChef destacarías?

kike

Al final, el horno compacto MyChef nos aporta, temperatura muy controlada en cabina, el tema de los lacados, porque nosotros hacemos por ejemplo una costilla con Bourbon. Para lacar le quitamos la humedad para que vaya cogiendo esos toques. Después el pescado, el tema de la cocción al vapor, los deshidratados… Por la noche lo dejamos cocinando y tiene un consumo muy asequible. Lo dejamos bien cargado, para aprovechar bien el espacio. Estamos haciendo bastantes cosas. No estamos sacándole el rendimiento que le deberíamos sacar, pero yo creo que en un futuro se lo sacaremos al 100%.